Dirigido a todas aquellas
personas que comparten conmigo la afición por los animales y a su vez por la fotografia.


lunes, 4 de enero de 2010

En el jardín

No hace falta ir hasta el fin del mundo para hacer fotografías interesantes de la naturaleza, el jardín de nuestra propia casa puede ser el lugar perfecto para unas bunas fotografías.
Las flores y los insectos son motivos idóneos para la fotomacrografía, así como los helechos, los arbustos con bayas y prácticamente todo lo que cecre en el jardín. Para fotografiar insectos hay que disparar a velocidades rápidas, por lo que conviene hacer las fotos en días soleados o a primero o última hora, cuando la luz incide con un ángulo bajo y resulta más cálida. Hay muchos insectos, como la mantis religiosa, a los que es bastante fácil acercarse, y mas con un objetivo macro.
Asimismo, en el jardín es posible fotografiar otros animales en libertad, como ardillas (si hay), conejos y pájaros. Si dedicamos tiempo a observarlos, descubriremos que el comportamiento de muchos de ellos es hasta cierto punto predecible: pájaros comiendo insectos, conejos corriendo uno detrás del otro... hay que buscar el lugar adecuado y esperar la llegada del protagonista con el teleobjetivo. Con los animales muy asustadizos, tal vez necesitemos una especie de escondite, que se puede hacer con unos palos y una tela con un huco para el objetivo, o simplemete escondiendote detras de un gran macetero, y siempre con la cámara lo más baja posible, ya que las fotos hechas a la altura de los ojos de un animal quedan mejor que las que se toman desde arriba. Puesto que la mayoría de animales son bastante escurridizos es mejor disparar a velocidades de obturación altasy, de no haber plena luz, conviene utilizar una película rápida. Nos acercaremos al suelo tanto como sea posible sin asustarlo; obtener primeros planos de animales en libertad es una de las facetas más desafiantes y gratificantes de la fotografía naturalista.
Una buena idea es colocar un nido en un lugar que se vea desde una ventana de la casa o desde un escondite. En tal caso hay que procurar ponerlo lo bastante cerca para obtener buenas imagenes de las crías cuando llegue la primavera.
Se requiere mecha paciencia, porque hacer fotos de animales exige tiempo. Aunque estemos en un lugar perfecto, puede ser que no pase ninguno, que aperezcan cuando la luez sea mala o que el perro venga ladrando y los asuste. De todos modos, no es malo pasar un día al aire libre y, una vez conseguidas las imágenes deseadas, nos veremos ampliamente recompensados.

1 comentario: