Dirigido a todas aquellas
personas que comparten conmigo la afición por los animales y a su vez por la fotografia.


lunes, 18 de enero de 2010

Parques naturales

Los parques naturales, los espacios protegidos y las zonas vírgenes ofrecen excelentes oportunidades para hacer fotografías de fauna salvaje. Si estamos dispuestos a invertir el tiempo y el esfuerzo necesarios para conocer a los animales y acercarnos a ellos, seremos ampliamente recompensados con imágenes maravillosas. Muchos fotógrafos de fauna salvaje son naturalistas que estudian los animales y su hábitat, acostumbrados a pasar largas horas en condiciones bastantes duras.
Casi todos los parques naturales publican folletos sobre la fauna y la flora que nos ayudarán a conocer las especies que habitan en ellos. Asimismo, las postales y los libros nos pueden sugerir temas.
Los guardas suelen conocer los hábitos y las guaridas de los animales, hablemos con ellos, preguntemos dónde encontrarlos y cómo acercarse a ellos. En los lugares vírgenes, los animales suelen ser muy asustadizos.
Es peligroso aproximarse a los cachorros, pues su madre puede estar cerca. Las primeras horas de la mañana y el crepúsculo suelen ser los mejores momentos, porque es cuando los animales se desplazan en busca del alimento y agua.
Hay dos formas de fotografiar animales salvajes: Si los animales no notan nuestra presencia, podremos capturar su comportamiento habitual. La ropa que llevemos debe ser discreta: los animales están muy pendientes de cualquier intromisión en su territorio, y huyen en cuanto oyen o ven algo que se acerca demasiado. Lo más práctico es llevar ropa de camuflaje de uso militar (en algunas partes de África es ilegal que un civil lleve este tipo de indumentaria), aunque servirá cualquier prenda de un color similar al del entorno. Si tenemos la piel clara, nos cubriremos brazos y piernas. Yendo tras los pasos de un animal muy asustadizo sería conveniente pintarse la cara y el dorso de las manos con colores terrosos. El brillo del metal también nos puede descubrir, así que hay que tapar las superficies brillantes del equipo con cinta adhesiva negra, y nada de llevar monedas, llaves o cualquier otro objeto que haga ruido en los bolsillos. Sobre todo, evitaremos la colonia y cualquier loción o desodorante perfumados, ya que los animales tienen muy buen olfato.


Oso panda en una reserva

No hay comentarios:

Publicar un comentario