Dirigido a todas aquellas
personas que comparten conmigo la afición por los animales y a su vez por la fotografia.


viernes, 11 de diciembre de 2009

ANIMALES DE COMPAÑÍA

Algunas de las mejores fotos de animales de compañía se hacen desde su altura, lo que significa agacharse e incluso estirarse en el suelo. Es la única forma de capturar su expresión y, además, de mostrar como se ve el mundo desde ese nivel. Tenemos que acercarnos lo suficiente; un cachorro no se distraerá de su comida por el hecho de que haya alguien a su lado estirado en el suelo tomando fotos con un gran angular.

Si se trata de nuestro propio animal, nos costará poco adivinar lo que va a hacer en cada momento. ¿Suele el gato acurrucarse en algún lugar en particular? ¿Nos trae el perro la correa cuando llega la hora del paseo?, cuando hayamos decidido el lugar y la manera de hacer la foto, tenemos que preparar la iluminación y pensar dónde nos colocaremos cuando el animal haga lo que esperamos. Los mejores momentos serán aquellos en que los modelos adopten las posturas o las expresiones que consideramos típicamente suyas: el perro arañando la puerta, el gato absorto mirando por la ventana.
En el exterior, las fotos ideales serán, casi con toda seguridad, las que reflejan su comportamiento habitual; el gato acechando un ratón; el perro que caza un disco volador. Aparte de fotografiar su conducta, podemos hacer retratos de nuestros animales de compañía.



Foto realizada a mi ardilla "Mordisquitos", las navidades del año pasado. Mientras dormía.

Fotografiar animales.


Ya sea un perro o un león salvaje, requiere tiempo, paciencia y sensibilidad. En fotos de animales hay que seguir las mismas pautas que en las de personas: descubrir su personalidad y tratar de plasmarla. Está claro que no le podemos pedir a un animal que sonría, se esté quieto o se coloque en un lugar bien iluminado; hay que esperar y aprender a anticipar su comportamiento. En primer lugar es necesario determinar lo que se desea transmitir sobre el animal: la indefenición de un cachorro recién nacido, la nobleza de un león con su magnifica melena o la ternura de una mona con su cría. Es necesario ante todo buscar la composición, la luz y el encuedre que resalten estas cualidades e invertir el tiempo indispensable para que todos esos elementos encajen entre sí.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Detrás del objetivo.

Al igual que con los animales, mi afición por la fotografía empezó prácticamente sin darme cuenta. Tendría unos 8 años cuando ya cogía la cámara de mis padres, una cámara analógica ahora no recuerdo cual. Poco después compraron una Canon ixus L-1. Más tarde me regaló mi padre una de las 1ª cámaras digitales una BenQ 1500. La siguiente que tuve fue una Polaroid PDC 2070, también digital. Y en la actualidad tengo una Casio Exilim Pro EX–P505.
Me divierte repasar las fotos realizadas en cualquier ocasión, después del tiempo, ahí están, yo veía la posibilidad de hacer una foto y la hacía. La verdad es que las consideraba aceptables y eso me valía. Con el tiempo me di cuenta de que me gustaba hacer fotos a los lugares o cosas que no iba a volver a ver, así cuando llegara a casa tendría la oportunidad de volver a verlos.
Puedo decir que mi afición es producto de herencia familiar, de mis tíos artistas, escritores, pintores, periodistas, fotógrafos, como son José María Pagador Otero y Fernando Pagador Otero.

Donde mas cómoda me sentía y me siento haciendo fotos es en campo abierto, solo hay que andar, como si de un paseo se tratara y de repente tu cabeza empieza a plasmar, gracias al paisaje, lo que posteriormente fotografiarás. Esa sensación de capturar momentos en el tiempo me da tranquilidad por que así hago mío ese instante. Como si pudiera guardarlo eternamente.
El hecho de ver las típicas fotos de salón, grandes, donde se ven los padres el día de su boda, al niño el día de su comunión, la graduación… me indujeron a no dudar de lo que a mi parecer son fotos, y horteradas.
Creo que estaréis conmigo en que la espontaneidad, la naturalidad de un retrato, está por encima de su perfecta técnica. Por ejemplo; un impreso que nos intente enseñar o vender algo, puede ser perfecto técnicamente y no decirnos nada., mientras que otro, simplemente por que tiene gracia, por que esta mejor proyectado o compuesto, si nos llama la intención, aunque en su técnica no este a la altura de el primero.

Volviendo a mi 1ª cámara y que no podía comprarme otra mejor, y tampoco me conformaba, utilizaba otras que mis tíos, mencionados anteriormente, me dejaban por aquello de que me gustaba hacer fotos ¡Y como me gustaba!, me sentía una profesional. Lo cierto es que la diferencia se notaba entre su cámara y la mía, pero con el paso del tiempo comprobé que la fotografía era cuestión de oportunidad y que todo consistía en no dejar pasar las oportunidades que se nos presentan.

Introducción

De los animales podría contar muchas cosas, pero me limitaré a decir, a mi parecer, lo más importante y significativo. Siempre desde mi punto de vista.
No recuerdo con exactitud cuando surgió mi afición por estos seres vivos, desde bien pequeña han vivido conmigo, y tengo buenos recuerdos. Diré que de ellos se sacan muchos beneficios, que no sólo se limitan a proporcionar compañía (como muchas personas creen), si no que también se aprende. Su comportamiento, actitudes, pelaje, pluma, piel, escamas... hacen de cada uno de ellos un animal único.
Pues bien, hay más beneficios, como por ejemplo, el tocar un animal tranquilo, pacifico y de pelaje suave ayuda a las personas a relajarse,a modo de terapia. En otras ocasiones las personas ciegas necesitan de un perro guía. La policía requiere de perros detectores de drogas, bombas… Todo esto potencia el amor y el respeto por los animales.
Es muy gratificante ver como un animal te demuestra su amor y su agradecimiento después de haberle dado de comer, cuando lo acaricias, juegas con el, o simplemente está a su lado.

La lista de animales que he tenido es amplia y variada:
Perros, gatos, hámsters, ardillas, conejos, ratones chinos, erizos, avestruces, hurones, patos, pollitos, canarios, jilgueros, tortugas, caballos, cerdo vietnamita, culebras, jabalíes, iguanas…

A lo largo de este blog iremos conociendo diferentes animales, y al mismo tiempo
Introduciremos videos, fotos, consejo, anécdotas. Dónde los usuarios podrán informarse, dar su opinión, experiencia, etc.